RESUMEN
“LA
EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO Y SUS ENFOQUES”
Deza
M.; Palacios A.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar
los efectos que ha causado la evolución del currículo a través de sus enfoques
mediante un estudio DESCRIPTIVO, por lo que se copiló información de diferentes
fuentes bibliográficas, además de determinar qué contenidos tendría, como la
definición del currículo, los enfoques y las actualizaciones ; para ello se
contó con la participación de los docentes quienes fueron encuestados con una
muestra de 30 docentes de las I.E publicas tales como, “Marìa Negron Ugarte”,
“Uceda Meza” y “Victor Larco”. Para ello, con los resultados determinamos que
el currículo sí ha evolucionado a través de sus enfoques y tanto docentes
nombrados como contratados están actualizados y conocen de los cambios que el
Currículo Nacional ha venido sufriendo en los últimos años. Es por ello que se
llegó a la conclusión que el Currículo Nacional ha mejorado teniendo respuestas
positivas ante los docentes nombrados y contratados de las I.E públicas.
Palabras claves: Estudio
DESCRIPTIVO, Currículo Nacional, DC= Docente Contratado, DN= Docente Nombrado.
ABSTRACT
The Evolution of the curriculun and this Approaches"
Deza M .; Palacios A.
The present work has as puspose to analyze
the effects that caused the evolution of the curriculum Through their
approaches through a decriptive study, for which information was collected from
different bibliographic sources. Moroever to determining this content it would
have, such as curriculum definition, approaches and updates; The teachers were
interviewed with a sample of 30 teachers from public schools such as
"Marìa Negron Ugarte", "Uceda Meza" and "Victor
Larco". For this, with the results we determine the curriculum has evolved
through its approaches and both teachers appointed and contracted are up to
date and know the changes that the National Curriculum has been suffering in
recent years.
That is why it was concluded that the
national curriculum is improved by having positive responses to teachers
appointed and hired from the public I.E.
Keywords: Study
DESCRIPTIVE, National Curriculum, DC = Contracted
Teacher, DN = Appointed Teacher.
I. INTRODUCCIÓN
Actualmente la educación en el Perú, en comparación
con otros sistemas educativos internacionales, está muy por debajo del nivel
esperado. Durante las últimas décadas el Ministerio de Educación del Perú
(MINEDU) y otras instituciones vienen realizando campañas de alfabetización,
brindando becas de estudio a niños y jóvenes de bajo recursos y aquellos con
calificaciones altas en las materias principales, así como, dinero en efectivo,
material educativo y tecnológico, etc. Con respecto a los docentes, hay capacitaciones,
evaluaciones de desempeño docente, incentivos, bonos, ascenso de nivel, entre
otros. Sin embargo, no en todos los lugares del país, o donde hay escuelas
llegan estos beneficios, y cuál es la causa, pueden existir diferentes razones,
como presupuesto limitado, zonas alejadas, personas de la gestión
administrativa sin ética ni moral, mientras hay niños en el país que no pueden
asistir a una escuela pública, no tienen útiles escolares, su alimentación es
deficiente, las condiciones en las que viven son inapropiadas, etc. Hoy el Perú
goza de un crecimiento económico similar al de países desarrollados, sin
embargo, la calidad de nuestra educación es aún deficiente y solo se comparan
con las que brindan las naciones subdesarrolladas. La poca comprensión lectora
y el bajo rendimiento en matemáticas son algunos de los más claros signos de la
deficiente gestión educativa, que se imparte tanto en el sector rural como
urbano, y esto se muestra en los resultados de la Evaluación Censal de
Estudiantes (ECE) y PISA.
Es así como en los últimos años el currículo ha
sufrido diferentes cambios para brindar una mejor calidad educativa. Según la
ley General de Educación, menciona que el currículo es abierto, flexible,
integrador y diversificado, además que contiene los aprendizajes que los
estudiantes deben lograr al concluir cada nivel y modalidad. Esta problemática
nos lleva a formularnos la siguiente pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el currículo a través de sus enfoques?
El currículo ha evolucionado positivamente a través de sus
respectivos enfoques, asimismo la investigación tiene como objetivo general
analizar los efectos que ha causado la evolución del currículo a través de sus enfoques,
además sus objetivos específicos son recolectar datos de la evolución del currículo
y sus enfoques, identificar los aspectos positivos y negativos del currículo y comparar
los diferentes enfoques de cada currículo. Producto de las pesquisas realizadas
se encontraron evidencias a nivel internacional tales como, según la UNESCO, (1918)
el Currículum son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de
enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él
en el sentido de alcanzar los fines de la educación, así también podemos citar
al Sistema educativo Bolivariano (SEB, 2007), se encuentra en una etapa
de profundización, enmarcada en la construcción de un diseño curricular que dé
respuestas y concretice los procesos de aprendizaje acordes con las necesidades
e intereses de la nueva República. A su vez, la Ley General de Educación de
Chile (LGE, 2009) se
definió que debería modificarse la estructura que organizaba el currículum en
Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, por una que
vinculara más claramente las prescripciones del Currículum con su
implementación en el aula, seguimiento y evaluación.
Al nivel nacional tenemos al MINEDU, (2009) propuso el Diseño
Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (DCN) cuyas características
es la inclusión, que responda a la diversidad socio cultural y las exigencias
del siglo XXI, asimismo es un documento que reafirma el enfoque educativo y
pedagógico. Es un producto de la
articulación y reajuste de los currículos vigentes al 2005 a los diferentes
niveles educativos, y contiene los aprendizajes que deben desarrollar los
estudiantes en cada nivel, en cualquier ámbito del país a fin de asegurar la
calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana,
cultural y lingüística expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza
y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles
educativos y en las diferentes áreas curriculares. Este documento presenta los
fines, objetivos y organización de la educación básica regular y los programas
curriculares. El DCN propone las características de los estudiantes al concluir
la educación básica regular los cuales son: ético y moral, democrático, crítico
y reflexivo, creativo e innovador, sensible y solidario, trascendente,
comunicativo, empático y tolerante, organizado, proactivo, autónomo, flexible,
resolutivo, investigador e informado, cooperativo y emprendedor. Además, el DCN
habla de temas trasversales que son los siguientes: educación para la
convivencia la paz y la ciudadanía, educación en y para los derechos humanos,
educación en valores o formación ética, educación para la gestión de riesgo y
la conciencia ambiental y educación para la equidad de género.
Como segundo antecedente nacional tenemos el DCN (2015), el
cual se modificó parcialmente respeto a las competencias y capacidades de
algunas áreas e incorporó indicadores de desempeño por cada grado y/o ciclo, a
su vez el MINEDU (2015), publico las Rutas del Aprendizaje para las cuatro
áreas fundamentales: matemática, comunicación, personal social y ciencia y
ambiente. Estas orientaciones pedagógicas y didácticas para una enseñanza
efectiva de las competencias de cada área curricular, propone pautas útiles
para los tres niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria. Asimismo,
presentan los enfoques y fundamentos que permiten entender el sentido y las
finalidades de la enseñanza de las competencias, así como el marco teórico
desde el cual se están entendiendo, además las competencias que deben ser
trabajadas a lo largo de toda la escolaridad, y las capacidades en las que se
desagregan. Los estándares de las competencias que se han establecido en mapas
de progreso y orientaciones didácticas que facilitan la enseñanza y el
aprendizaje de las competencias.
Según el Programa Curricular (2016), tiene como finalidad
contribuir con orientaciones específicas, según las características de los
estudiantes de cada nivel educativo, en el proceso de concreción del Currículo
Nacional en las instituciones educativas. El programa del nivel de
Educación Primaria contiene la caracterización de los estudiantes del nivel
según los ciclos educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los
enfoques transversales, para la planificación y para la Tutoría y orientación
educativa; asimismo, los marcos teóricos y metodológicos de las competencias, organizados
en áreas curriculares, y los desempeños de grado, alineados a las competencias,
las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales.
Según Gvirtz y Palamidessi (2007) el currículo es la
expresión práctica de una filosofía y una metodología de trabajo, que considera
a los actores educativos (docentes, padres y estudiantes), como interpretes
activos de significados, capaces de comprender y modificar la red de relaciones
sociales que los vinculan entre sí en el proceso de enseñar y aprender. El
currículo es una idea respecto del modo de educar desde una modalidad práctica
y deliberativa, en el que constantemente la realidad nos interpreta. A través del tiempo el currículo ha ido sufriendo diferentes
modificaciones las cuales han servido para darle una mayor relevancia a ciertos
aspectos dentro de éste, pues encierra puntos importantes que va a permitir el
logro de los aprendizajes de los estudiantes al terminar la Educación Básica
Regular.
Asimismo, el
MINEDU (2017) en el Programa Curricular define al Currículo Nacional como un
documento que mantiene, redirecciona y fortalece el sentido de los enfoques que
formaron parte de los currículos que lo precedieron, principalmente el de
competencias, aprendizaje, enseñanza y evaluación, lo que plantea una
evolución, es decir, un progreso orientado a contribuir en la tarea pedagógica
de desarrollar las competencias de los estudiantes de acuerdo a las demandas de
la sociedad actual. Estos cambios establecen el reto de articular la gestión
institucional, el trabajo del docente, los materiales educativos y la
evaluación con lo que se espera aprendan los estudiantes en la institución
educativa. El
objetivo del currículo es priorizar los valores y la educación ciudadana de los
estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el
desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro
tiempo.
Por otro lado el MINEDU DE COLOMBIA (2015), manifiesta que el
currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas,
metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la
construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo
también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las
políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
De Alva, (2007) entiende por currículo a la síntesis de
elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa, pensada e
impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos
y contradictorias, aunque algunos tiendan dominantes y hegemónicos y otros a
oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se
arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social.
Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y
procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que
interactúan en el devenir de los currículos en las instituciones sociales
educativos. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no
mecánico o lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de
distintos niveles de significado.
El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la
elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica
Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como
para la diversificación a nivel regional y de institución educativa. Asimismo,
el currículo es el elemento articulador de
políticas e iniciativas de mejora de la inversión, la gestión y el
fortalecimiento de capacidades en el sector, infraestructura y renovación de
los espacios educativos, recursos y materiales educativos, política docente y
evaluación estandarizada.
Según el Currículo Nacional define a los enfoques
transversales que aportan concepciones importantes sobre las personas, su
relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traduce en
formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto
maestros, estudiantes y autoridades deben esforzarse por demostrar dinámica diaria
de la escuela.
En el Programa Curricular, aclara que los enfoques
transversales se abordan desde situaciones no planificadas o emergentes y planificadas
o previstas y desde la organización de los espacios educativos. En estas
situaciones se movilizan algunas competencias y valores de los estudiantes para
atender problemas, necesidades o intereses.
Definición de Competencia – Capacidades – Desempeños según el
MINEDU (2017)
La competencia se
define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de
capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación
determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Asimismo, el
desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción
constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las
instituciones y programas educativos.
El desarrollo de las competencias del
Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica
permite el logro del Perfil de egreso.
Las capacidades son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada, estos
conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la
humanidad en distintos campos del saber.
Los desempeños son descripciones específicas de lo que
hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias
(estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o
contextos. Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los
niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras
modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la
planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes
hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por
debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
A continuación, se presenta un cuadro comparativo entre el Currículo
Nacional 2017 específicamente en lo que propone como enfoques transversales y
el DCN 2015, la propuesta de temas
transversales.
CUADRO COMPARATIVO
|
|||
CURRÍCULO NACIONAL
|
Enfoques transversales
|
ENFOQUE DE DERECHOS.
|
Parte por reconocer a los estudiantes como
sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como personas con
capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos.
|
ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
|
Todas las niñas, niños, adolescentes, adultos
y jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad,
sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente
de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género,
condición de discapacidad o estilos de aprendizaje.
|
||
ENFOQUE INTERCULTURAL.
|
Es el proceso dinámico y permanente de
interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a
una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el
respeto a la propia identidad y a las diferencias.
|
||
ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO.(*)
|
La Igualdad de Género se refiere a la igual
valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de
mujeres y varones
|
||
ENFOQUE AMBIENTAL.
|
Son
los procesos educativos que se orientan hacia la formación de personas con
conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición
del cambio climático a nivel local y global, así como sobre su relación con
la pobreza y la desigualdad social.
|
||
ENFOQUE ORIENTACIÓN AL
BIEN COMÚN.
|
El
bien común está constituido por los bienes que los seres humanos comparten
intrínsecamente en común y que se comunican entre sí, como los valores, las
virtudes cívicas y el sentido de la justicia.
|
||
DCN - 2009
|
Temas transversales
|
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA.
|
La educación
para la convivencia y la paz es un proceso que implica acciones intencionales,
sistemáticas y continuas encaminadas al desarrollo personal y colectivo
mediante marcos que generen formas alternativas de pensar, sentir y actuar.
Este proceso supone potenciar la capacidad para afrontar los conflictos desde
una perspectiva creativa y no violenta y vivir conscientemente los valores de
igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad.
|
EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
|
Se trata de
un proceso de aprendizaje en el cual se ponen en juego los valores de la
persona, teniendo en cuenta el respeto propio y para con el otro. Es una
práctica que promueve la autoestima y el enriquecimiento personal mediante
valores de paz, tolerancia y respeto. Se trata de una educación que
tiene como eje principal la formación de la persona.
|
||
EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ÉTICA.
|
Es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual, se basa
en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la eficacia de
determinados comportamientos asociados con el bienestar y la reflexión.
Proporcionar una formación integral, vertebrada en armonía
|
||
EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL.
|
Educar a niños y jóvenes a tomar conciencia por el ambiente. Se
entiende por el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y
condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la
sociedad en su conjunto. Comprende la suma de valores naturales, sociales y
culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la
humanidad, así como, en las generaciones venideras.
|
||
EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GENERO
|
La educación es el
medio más adecuado para hacer progresar la sociedad hacia una verdadera
igualdad democrática entre hombres y mujeres. Para ello es necesario que de
forma sistemática se eduque en valores de igualdad y se destierren del
sistema educativo las actitudes y las enseñanzas que favorecen conductas
sexistas. Los docentes tienen la responsabilidad de promover valores de
equidad y tolerancia, que permitan desarrollarse a los niños y las niñas con
garantías igualitarias.
|
(*) IGUALDAD DE GÉNERO no es lo mismo
que decir IDEOLOGÍA DE GÉNERO, su definición de la ideología de género según Llorca, (2011) considera que es la exclusividad de la relación entre hombre y mujer es
un constructo social y cultural que es útil para mantener la hegemonía del
dominio masculino, un dominio que constituye la superestructura de lo que
denominan “sociedad patriarcal”. .
MINEDU manifiesta que se busca la igualdad y explicó que
es importante profundizar en el tema de la igualdad de género en el nuevo
currículo escolar.
La escuela es un espacio idóneo para
promover un ambiente educativo adecuado para generar la equidad de género.
Entendiendo la idea de equidad como un principio de justicia, en donde se asume
la igualdad en las diferencias, en donde las personas sean hombres o mujeres
puedan realizarse en sus propósitos de vida. Se propone la coeducación como
estrategia de construcciones de género para la equidad.
El presente trabajo de investigación, se justifica en lo
pedagógico, porque de esta manera, ayuda a los docentes a tener un panorama más
amplio sobre el currículo nacional y los enfoques que éste plantea, facilitando
así una comprensión más profunda sobre el objetivo del currículo, en lo social
y práctico, aclarará dudas y confusiones sobre el correcto significado de los
enfoques transversales, en particular el enfoque de Igualdad de Género.
El trabajo es viable porque cuenta con todas las facilidades,
ya que la información está al alcance de nuestras manos, también porque la
encuesta que vamos a realizar está dirigida a docentes, tanto contratados como
nombrados y pueden ser de diferentes instituciones nacionales.
I. MATERIAL
Y MÉTODO
El tipo de estudio es NO
EXPERIMENTAL, porque se copiló información de diferentes fuentes bibliográficas
para realizar una análisis y comparación de nuestro tema de estudio, evolución
del currículo y sus enfoques.
A su vez, el diseño de la
investigación es descriptivo - correlacional, porque no se va a realizar
ninguna intervención sobre nuestro objeto de estudio, solo implica describir para
realizar el análisis y comparación del comportamiento de nuestro tema. Según,
Hernández (2010) tienen como
objetivo indagar la incidencia de las modalidades de una o más variables en una
población. El procedimiento consiste en ubicar en una o diversas variables a un
grupo de personas u otros seres vivos, objetos, situaciones, contextos, fenómenos,
comunidades; y así proporcionar su descripción. Son, por tanto,
estudios puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, estas son
también descriptivas (de pronóstico de una cifra o valores).
POBLACIÓN: Docentes del nivel
primario UGEL 3 TNO y UGEL 4 – TSE
MUESTRA: Docentes de las II.EE “María Negrón Ugarte”, “Víctor Larco” y “Carlos
E. Uceda Meza”.
“María Negrón
Ugarte”
|
“Víctor Larco”
|
“Carlos E. Uceda
Meza”.
|
10
|
10
|
10
|
MUESTREO: Se realizó al azar porque fue escogido de manera aleatoria.
Definición
conceptual
|
Definición
operacional
|
Dimensión
|
Indicadores/Ítems
|
Escala
de medición
|
Instrumento
|
|
Variable 1: Currículo Nacional 2017
|
Es el documento marco de la política educativa de
la educación básica, que contiene los aprendizajes que se esperan que los
estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines
y principios de la educación peruana. (MINEDU 2017)
|
Los resultados se brindarán a través del nivel de conocimiento del
Currículo Nacional (bueno, regular, deficiente)
|
Perfil de Egreso
|
¿En qué
ha cambiado el perfil de egreso de la EBR??
|
Nominal
|
Cuestionario para evaluar el
nivel de conocimiento del Currículo Nacional.
|
¿Cuáles
son los ámbitos del perfil de egreso?
|
||||||
Enfoques Transversales
|
¿Cuántos
enfoques transversales propone el CN?
|
|||||
¿Cuál es
el enfoque transversal que ocasionó controversia??
|
||||||
Competencias
|
¿Se ha
modificado la cantidad de competencias?
|
|||||
¿Qué permite
el desarrollo de las competencias a lo largo de la EB?
|
||||||
Capacidades
|
¿Qué indican las capacidades?
|
|||||
¿Han
cambiado parcial o totalmente las competencias?
|
||||||
Desempeños
|
¿Con qué
otro nombre se conocía a los desempeños?
|
|||||
¿Qué utilidad tienen los
desempeños?
|
Para lo cual se hizo uso de
dos técnicas e instrumentos de recolección de datos explicados en el siguiente
cuadro:
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
Análisis de documentos
|
Guía de análisis de documentos
|
Encuesta
|
Cuestionario
|
Explicación del uso de los
instrumentos:
Guía de análisis de documentos
|
Cuestionario para evaluar el nivel
de conocimiento del CN.
|
Nos va a permitir analizar y
seleccionar la información requerida para nuestro tema de estudio, es decir
utilizar aquella información valorativa de la recopilación bibliográfica.
|
Este instrumento se aplicará a
docentes de diferentes instituciones educativas públicas las mismas que nos
darán la información necesaria para realizar nuestro análisis descriptivo.
|
III. RESULTADOS
TABLA 01: SITUACIÓN DOCENTE
IV. DISCUSIÓN
El presente trabajo de investigación se
originó frente al cuestionamiento del problema general: ¿Cómo ha
evolucionado el currículo a través de sus enfoques?; es así que la investigación
obtuvo información de diversas fuentes bibliográficas, la aplicación de la
metodología de la investigación científica, procesada con el apoyo de la
estadística para dar respuesta a nuestro problema de investigación de acuerdo a
los objetivos diseñados y el planteamiento metodológico propuesto, se logró
obtener; que el currículo sí ha evolucionado a través de sus enfoques. Estos
datos fueron obtenidos mediante las diferentes recopilaciones de datos en
diversos textos.
Se planteó como objetivo general analizar los efectos que ha causado la evolución del currículo a
través de sus enfoques, de los resultados obtenidos se pudo
observar en los cuadros y gráficos estadísticos, que tanto docentes
nombrados como contratados están actualizados y conocen de los cambios que el
Currículo Nacional ha venido sufriendo en los últimos años, existe una gran parte de
nuestra población que considera positivos los cambios del Currículo Nacional.
El objetivo; recolectar
datos de la evolución del currículo y sus enfoques. Nos indica que en las
últimas décadas se ha venido implementando el currículo nacional, haciendo
diversas modificaciones en varios puntos de éste y agregando otros documentos
para un mejor desarrollo y comprensión del mismo, como son las Rutas del
Aprendizaje.
Se pudo observar en los resultados, que gran parte de los docentes
entrevistados, conocen una definición clara de lo que es el Currículo Nacional,
así como, todos están al corriente de estas actualizaciones, pues la mitad de
docentes asiste a capacitaciones más de tres veces al año, lo que nos indica
que están preparándose continuamente en su formación profesional y por
consiguiente están con la información al día. Pues en el Currículo Nacional
2017, se han modificado los enfoques, antes llamados temas transversales, los
indicadores actualmente conocidos como desempeños, sin embargo, hay un tema que
ha sido implementado más no eliminado, y es el plan de tutoría, el cual es
considerado muy importante y que no solo involucra a docentes, sino a todos los
agentes educativos.
V. CONCLUSIONES
Se logró
recolectar datos de la evolución del currículo y sus enfoques, a través de los
diferentes documentos, como son el DCN 2009, DCN 2015, Rutas del Aprendizaje,
Programa Curricular y Currículo Nacional 2017, dando como resultado un
documento completo y de mejor comprensión para todos los docentes, es así que
es el MINEDU ha venido realizando cursos virtuales donde ayuda a los docentes a
entender el nuevo currículo, pues este objetivo está en la normativa de Inicio
y Término del Año Escolar 2017, a fin de
lograr una educación de calidad en todo el Perú.
Asimismo,
logramos identificar los aspectos positivos y negativos del Currículo Nacional;
dentro de lo positivo rescatamos que el nuevo Currículo contiene información
actualizada, organizada, y selecta de diferentes autores, tanto nacionales como
internacionales, es así que ha cambiado algunos términos, pues su definición es
más clara y concisa y hace referencia a lo que se pretende conseguir. Otro
aspecto positivo, son la implementación del Perfil de Egreso, el cual se divide
en cuatro ámbitos; ámbito personal, laboral, del conocimiento y social; los
cuales ayudan a un peculiar análisis y comprensión de lo que se espera que
logren los estudiantes al terminar su educación básica regular. Dentro de
aspectos negativos, fue la polémica discusión que se tuvo con el enfoque de
igualdad de género, pero que en este currículo no menciona a doble sentido, y
según los especialistas esto se ve en los libros que recibe cada estudiante.
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
§ Ministerio de educación. (2008). Diseño curricular nacional de
educación básica regular. Perú: Lima.
§ Ministerio de educación. (2015). Diseño curricular nacional de
educación básica regular. Perú: Lima.
§ Ministerio de educación. (2014). Rutas de aprendizaje. Perú: lima
ANEXO
CUESTIONARIO
PARA EVALUAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CURRÍCULO NACIONAL
SITUACIÓN DOCENTE:
DN DC
I.
INSTRUCCIONES: Lea
cuidadosamente los siguientes ítems y encierre la alternativa correcta:
1.
¿Cuál de los siguientes enunciados definen mejor al Currículo
Nacional?
a. Establece los aprendizajes que se
espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica.
b. Conjunto de
capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación
determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
c. Los
conocimientos, las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad
en distintos campos del saber.
2.
¿Está informado
de los cambios del currículo durante estas últimas décadas?
a. Siempre
b. Algunas veces
c. Nunca
3.
¿Cada cuánto
tiempo asiste a capacitaciones?
a. 1 vez al año
b. 2 a 3 veces
c. Más de 3 veces
4.
La siguiente
relación “temas transversales – características al concluir la EBR…” es lo
mismo que:
a. Competencia –
capacidad
b. Currículo
Nacional – enfoques
c. Enfoques
transversales – perfil de egreso
5.
¿Cuántos son
los enfoques transversales del nuevo currículo?
a. 6
b. 7
c. 8
6.
¿Cómo considera
los cambios del currículo?
a. Muy bueno
b. Bueno
c. Regular
7.
El plan de
Tutoría se ve propuesto en:
a. El Diseño
Curricular Nacional y Las Rutas del Aprendizaje
b. Currículo
Nacional
c. Todas las
anteriores
8.
Los ámbitos del
perfil de egreso son:
a. Ámbito
político, económico y educativo.
b. Ámbito
personal, social, laboral y del conocimiento.
c. Ámbito
cultural, académico, social y familiar.
9. En los currículos anteriores, se llamaban
“indicadores”, ahora se les conoce como:
a. Capacidades
b. Desempeños
c. Competencias
10.
Es importante
conocer el currículo:
a. Sí
b. No
c. Otro….
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